COASIN Medir para conocer

Novedades

SIMPOSIO ARGENTINO DE PALEOBOTÁNICA Y PALINOLOGÍA

Desde hace más de 60 años, Coasin acompaña el desarrollo de la Ciencia y la Investigación argentina. En esta oportunidad lo invitamos a participar de la 16º edición de este importante evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología, La Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Como parte de su propósito de divulgación e interacción entre especialistas, la ALPP auspicia la realización del Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología. Dicho encuentro posee carácter trianual y su historia comienza en el año 1978 en la ciudad de Córdoba, en el marco de la III Convención Argentina de Paleobotánica y Palinología. El presidente de dicha Convención, Dr. M. A. Hünicken, junto con otros investigadores reconocidos en la materia como S. Archangelsky, R. Leguizamón, O. Arrondo y R. Herbst y el Dr. I. D. Pinto de la Universidad Federal de Río Grande do Sur (Porto Alegre) decidieron dar continuidad a las reuniones sobres estas disciplinas dando origen al SAPP.

Hasta el momento, se han realizado 12 encuentros en diferentes ciudades de nuestro país: Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, Corrientes.
En el marco de los mismos se han realizado sesiones temáticas sobre Paleobotánica y Palinología del Paleozoico, Mesozoico, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, Actuopalinología y Nuevas metodologías Paleobotánica y Palinología.
Asimismo numerosos especialistas nacionales e internacionales han participado de conferencias, sesiones especiales, workshop, talleres y mini-cursos.

Numerosas reuniones de grupos científicos se realizan en el marco de los SAPP: Reunión oficial de los miembros de la ALPP, Reunión de la Red Sud americana de Colecciones y Enseñanza en Paleobotánica y Palinología (RESCEPP), Reunión Argentina de Aerobiología, entre otras.
El número de trabajos presentados durante los SAPP ha ido creciendo con los años. Los mismos fueron publicados en Libros de resúmenes, Circulares informativas de la ALPP, a través de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), en Publicaciones especiales de la Asociación Palinológica Argentina (APA), en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y, recientemente, en números especiales de la Revista Ameghiniana.
Los SAPP han sido auspiciados durante todas sus ediciones por la Academia Nacional de Ciencias, el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnológicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), entre otras instituciones provinciales y nacionales.

A pesar de la amplia trayectoria de los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y su activa participación en diferentes ámbitos relacionados con los tópicos de la reunión, desde hace más de 30 años que no se realiza el Simposio de Paleobotánica y Palinología en la ciudad de La Plata.
En este nuevo simposio se espera la participación de más de 200 profesionales y estudiantes vinculados a diferentes temáticas relacionadas con la paleobotánica y la palinología. Además de trabajos científicos orales y en poster, se presentarán conferencias magistrales por parte de científicos de renombre nacional e internacional. Así mismo se contará con espacios de debate acerca de la importancia de la labor científica en la ciencia aplicada y el desarrollo productivo.

La ciudad de La Plata fue seleccionada entre otras ciudades del país para la realización de este Simposio debido a la excelencia científico-académica de la Universidad Nacional de La Plata, los vínculos históricos de la ciudad con la ALPP, la ubicación geográfica estratégica de la ciudad en nuestro país y las múltiples actividades culturales y recreativas, las cuales serán favorecidas con la afluencia de personas de todo el país y del exterior, lo que dará un gran impulso al Turismo de dicha ciudad y de la Provincia.
Con el fin de propiciar un encuentro ameno entre los profesionales y estudiantes de distintas partes del país y del exterior, se realizará un ágape de bienvenida y una cena de camaradería.

Hasta el momento se cuenta con el aval de las siguientes instituciones:

  • Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología (ALPP)
  • Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
  • Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Asociación Paleontológica Argentina (APA)
  • Sociedad Argentina de Botánica (SAB)
  • Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires
  • Comisión de Investigaciones Científicas

Volver a la página anterior

COASIN S.A.
Virrey del Pino 4071 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. +54 11 4552-3185 - Fax: + 54 11 4555-3321